martes, 18 de mayo de 2010

Justificación

Esta sección está creada específicamente para responder a las siguientes preguntas:

1. ¿En qué medida es importante el tema?

Como expongo en la sección Marco de referencia, nuestra gastronomía -como la de cualquier cultura- es el resultado de una serie de factores: históricos, religiosos, geográficos, biológicos, sociales, políticos, etc. Hablando específicamente del consumo de hongos, nos encontramos con dos situaciones: su importancia cultural, por un lado, y su poca difusión en nuestros días, por el otro.

Los hongos comestibles, independientemente de su uso alimenticio, poseen propiedades medicinales. Y en nuestro país, tenemos la fortuna de contar -por lo menos- con unas 50 especies mexicanas importantes.

La gastronomía es cultura, es patrimonio, es parte de la identidad de un pueblo.

2. ¿Vale la pena estudiarlo?

México cuenta con importantes investigadores y maestros micólogos, pero esta área no es exclusivamente científica, sino social también. Es un campo amplísimo, del que falta mucho por trabajar, sobretodo desde el segundo enfoque: social.

3. ¿Puede aportar algo el estudio?

La cultura por el consumo de hongos comestibles está muy limitada, sobretodo en las zonas urbanas. El estudio de este tema pretende aportar nuevos enfoques y propuestas para promover el consumo de hongos comestibles mexicanos.

4. ¿Qué aportaciones proporciona mi estudio a otras disciplinas?

La gastronomía por sí sola es multidisciplinara, el tema de los hongos comestibles también lo es y esta investigación dirige su atención a áreas específicas como económica (al presentar o ampliar fuentes de consumo y proponerlo como una alternativa de desarrollo sustentable), cultural e histórica (la evolución del consumo de hongos comestibles en la sociedad mexicana).

5. ¿Cuáles son la razones que nos han llevado a estudiarlo?

De manera personal, porque considero que los hongos son una delicia al paladar; y de manera profesional, porque deseo realizar -por medio de la investigación y de mis porpuestas- aportes importantes en el área gastronómica mexicanca.

6. ¿Justifica mi tesis de licenciatura?

Este proyecto es tanto teórico (en la recopilación de datos) como práctico (en la aplicación de los conocimientos adquiridos tanto en esta investigación como a lo largo de mis estudios). Sumando esto a los puntos expuestos arriba, me atrevo a asegurar que SÍ justifica mi tesis de licenciatura.

3 comentarios:

  1. http://www.juridicas.unam.mx/vjv/video.htm?e=106&m=792&p=346&par=4

    ResponderEliminar
  2. Estimada Fabiola: te recuerdo que mañana domingo 23 de mayo antes de las 24:00 horas es la fecha límite para las adecuaciones al blog. Disfruta tu investigación, diviertete y aprende con este medio electrónico para la gestión y administración de la información.Recibe saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Estimada Fabiola,

    Esta es la INICIATIVA MÉXICO es una convocatoria sin precedente en un año histórico. Es un proyecto nacional que busca rescatar al México dinámico y emprendedor así como reconocer y exaltar los esfuerzos de las personas que, con sus iniciativas, trabajan por el México que todos queremos.

    Iniciativa México pretende detonar, en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, una reflexión profunda sobre la responsabilidad de los mexicanos en el curso favorable de México.

    Iniciativa México es un llamado a la acción. Por eso, el corazón de este proyecto es una convocatoria dirigida a esas personas, instituciones y organizaciones que han comenzado a transformar el país, para que presenten sus proyectos de acción social o ecológica que ya están haciendo una diferencia positiva en su entorno.

    Las mejores iniciativas serán reconocidas y recibirán cursos de capacitación y profesionalización además de apoyos económicos para continuar su labor por México.

    http://iniciativamexico.org

    ResponderEliminar